domingo, 7 de noviembre de 2010

XIV SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

En la tarde del viernes, 5 de noviembre de 2010, ha arrancado el XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con los “Bosques de Ribera” como tema central y obligado de la presente edición. En la cita, en la que participan 87 fotógrafos de naturaleza, procedentes de cinco provincias de las zonas de Levante y Andalucía, que cubrieron todas las plazas previstas a las pocas horas de abrirse las inscripciones, se quiere plasmar la belleza otoñal del medio ribereño en el Parque Natural Sierra de Baza, donde adquiere una particular belleza y cromatismo. Este ecosistema constituye una singularidad ambiental y paisajística dentro del marco biogeográfico general del territorio en que se localiza, estando particularmente condicionado por la mayor disponibilidad de agua respecto de las áreas no ribereñas, lo que se traduce en la presencia de unas formaciones vegetales intrazonales, en la que la humedal edáfica de su entorno condiciona y determina la presencia de una vegetación peculiar o muy distinta del entorno por el que discurre, con una alta biodiversidad, tanto desde el punto de vista botánico como faunístico, dando cobijo a un amplia fauna de micro y macroinvertebrados, anfibios, reptiles aves o mamíferos.

Cartel anunciador del evento, con la reproducción de un paisaje
de un Bosque de Ribera en la Sierra de Baza en el otoño 2010

Los ganadores se darán a conocer a partir de las 13:00 de horas del domingo, en un acto público que va a tener lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza, en el que también va a tener lugar la proyección de un audiovisual sobre la “Ecología del Lobo lbérico” a cargo del fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que forma parte del jurado, Carlos Sanz.


La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
www.sierradebaza.org


Carlos Sanz será el fotógrafo de naturaleza
de reconocido prestigio que formará parte del Jurado


Para todas las personas relacionadas con la conservación, protección y difusión de los valores naturales de nuestro entorno natural, no precisa presentación la figura de Carlos Sanz, una persona tan legendaria en este tema como el lobo ibérico que él tanto ha defendido, promocionado y dado a conocer por nuestra geografía nacional, formando parte de aquel pionero equipo de Rodríguez de la Fuente, con el que compartió inolvidables jornadas de campo. Es por ello por lo que no es de extrañar que para la presentación de Carlos Sanz, el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que va a formar parte del jurado del XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, haya escogido esta imagen suya, posiblemente una de las cientos, miles de imágenes que posee en su archivo de este carnívoro, y que se representa al animal en un atardecer en el momento que emite un aullido de comunicación con la especie. Un ser rodeado de leyendas y misticismo, que desde la antigüedad ha atraído al hombre en una relación ambivalente de miedo y admiración, como relatan las conocidas leyendas de Rómulo y Remo en la mitología romana o la de Gárgoris y Habilis en la mitología íbera, que presentan en su descripción situaciones similares, en las que cachorros humanos son amamantados por lobas salvadoras.

La imagen que presentamos de Carlos Sanz, procedente de una diapositiva digitalizada, está realizada en un monte de Segovia, donde el ejemplar estaba en total libertad, pero corresponde a un lobo que el autor nos definía -con total sinceridad- como "troquelado", formando parte de las sesiones de los rodajes de la serie de TVE "Pacto con Lobos" en el año 2005. Una foto que cuando la visualizas con ojos críticos aprecias que no es fruto de la casualidad y la improvisación, sino por el contrario el parto de un riguroso trabajo previo tanto de conocimiento de la biología de la especie como de la anticipación al efecto conseguido con la correcta ubicación tanto del fotógrafo como del protagonista en el espacio, para plasmar la foto deseada en el momento buscado y el resultado es una foto bellísima de un lobo ibérico, captada en el contraluz de las últimas luces de la jornada, antes de que todo se llene de sombras. Una imagen en la que se mezclan la plasticidad visual de la escena, con el mensaje conservacionista de la necesidad de proteger a una especie animal ancestralmente perseguida por el hombre y que en muchos lugares de nuestra geografía, como Andalucía, está al límite de su supervivencia y que es vilipendiado por unos y admirado por otros. Hoy como ayer, su legendario aullido sigue todavía estremeciendo y llenando de magia las noches de montañas como Sierra Morena en Andalucía o la Sierra de la Culebra en Zamora, algunos de sus últimos refugios ibéricos.

Este mensaje conservacionista en defensa de esta especie, que ha enamorado y cautivado a Carlos Sanz, es el que el autor quiere dar a conocer con fotos como ésta. Intentando despertar nuestra sensibilidad humana con esa mezcla de sensaciones ambivalentes, como las que el hombre ha tenido históricamente ante el lobo, al enfrentarnos al visionado de una imagen llena de carga emocional, en la que también se mezclan los tonos cálidos dominantes en esta puesta de sol, que transmite serenidad al espectador, con la fría e imponente silueta de un lobo ibérico aullando -cantando, dice expresivamente Carlos Sanz- emitiendo sonidos de comunicación. Aullidos que se palpan, se sienten, en el visionado de esta imagen y es que es de tanta carga emotiva, de tanta fuerza, que la foto parece tener sonido.

José Ángel Rodríguez Sánchez
Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

Licenciado en Ciencias Biológicas, por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1978, es un "biólogo de campo" con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado diversos audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas Web, siempre sobre temas relacionados con la divulgación y la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Es coautor del libro “Amigo Lobo” y autor de la exposición itinerante “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, que desde noviembre de 2001 ha sido exhibida en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en algunas de las principales salas de exposiciones de nuestra geografía.

Muy sensibilizado e implicado con la defensa de nuestros valores naturales, ha coordinado varios proyectos de educación ambiental, habiendo participado en numerosos programas de radio y televisión, y ha formado parte de los equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series televisivas sobre la Naturaleza filmadas en España e Iberoamérica, tales como “El Hombre y la Tierra” (dirigida por el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente), “En Clave Verde”, Madrid: Ritmo Salvaje”, “La Ruta Alternativa”, “Las Montañas del Lobo”, “Naturaleza Ibérica”, “ La Marisma y el Llano”, “De Polo a Polo” y “La España Salvaje” I y II (presentada por S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón). Es también el Director y guionista de los dos capítulos del Documental “Pacto con Lobos”, realizado en colaboración con el Área de Naturaleza de TVE e integrado en la serie “Espacios Naturales”, que obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión 2006.

Además de varios premios fotográficos (Foto-Natura 87, Fotopres 87 y 88,...), entre los diversos galardones obtenidos a título personal destaca el Premio Honorífico EDC Natura a la Conservación de la Naturaleza 2008, recibido en el V Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, celebrado en Villarreal (Castellón). Su trabajo también ha sido distinguido con el Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, concedido por WWF/Adena a la exposición “Amigo Lobo”, en la categoría de Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental”, así como el Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural 2009, otorgado por la Fundación Mediterránia, de Tarragona, son algunas de sus últimas y más recientes distinciones, a las que se viene a unir su nominación para intervenir como fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio en el XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza (2010), en público reconocimiento a un encomiable trabajo y labor en defensa de nuestros valores y patrimonio natural.


Cópula de Cigüeñuelas: "Equilibrio amoroso" © Carlos Sanz

Diapositiva digitalizada
Fotografía realizada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), desde "hide". Año 1985
Cámara Nikon FE - Objetivo de 300 mm - Velocidad de obturación: 1/250 sg - Diafragma: 8


CARLOS SANZ, fotografiando lobos


Entrevista realizada por Miguel Gil para el portal HOMOFOTOGRAFICUS.COM
3 noviembre, 2010

Con motivo de la participación de Carlos Sanz como jurado en el XIV Safari Fotográfico Sierra de Baza, te ofrecemos una entrevista, en la que podrás conocer mejor al prestigioso fotógrafo de naturaleza.

“Afortunadamente queda la gran ventana de internet, con ese universo de webs y blogs en donde todo el mundo puede colgar y compartir sus imágenes digitales, aunque casi siempre por amor al arte y por mera satisfacción personal…”


Carlos Sanz aullando con un lobo ibérico (2009)

Además de otros varios premios entre 1984 y 1988, en los que cabe destacar Foto-Natura y Fotopres, fuiste primer premio en el “I Concurso de Caza Fotográfica en 1985″ organizado por la Federación Española de Caza. Han pasado 25 años. ¿Como ha cambiado la fotografía de naturaleza?.

Mi labor profesional como fotógrafo de la Naturaleza la desarrollé principalmente entre 1975 y 2005, aprovechando mi participación en diversas series y documentales para televisión, como El Hombre y la Tierra, Naturaleza Ibérica, La España Salvaje, La Marisma y el Llano, De Polo a Polo,…Tuve la oportunidad de viajar bastante y de fotografiar una gran diversidad de paisajes de España y de América, así como una gran variedad de especies de fauna y flora, y muchos aspectos humanos tradicionales. La práctica totalidad de mi archivo fotográfico está compuesto por diapositivas, realizadas con cámaras Nikon y objetivos intercambiables de distancia focal variable. Hace algunos años éramos relativamente pocos los fotógrafos que nos dedicábamos profesionalmente a la fotografía de la Naturaleza, y había un buen número de revistas y publicaciones especializadas en las que podíamos publicar nuestras imágenes, pudiendo “vivir” de nuestro trabajo como fotógrafos. Pero desde que comenzó el “boom” de la fotografía digital ha aumentado exponencialmente el número de personas que hacen fotos de naturaleza (y de todos los temas, obviamente…), con una excesiva oferta de imágenes de todo el mundo, y a la vez han desaparecido la mayor parte de las revistas especializadas en las que podíamos publicar nuestras imágenes (Periplo, Vida Silvestre, La Tierra, Biológica, Natura,…).

Afortunadamente queda la gran ventana de internet, con ese universo de webs y blogs en donde todo el mundo puede colgar y compartir sus imágenes digitales, aunque casi siempre por “amor al arte” y por mera satisfacción personal…

ABUBILLA – En vuelo, cebando a un pollo en el nido

Trabajaste 5 años con Félix R. de la Fuente y con otros realizadores de televisión, y tú mismo dirigiste algunos documentales. Supongo que tendrás miles de anécdotas. Pero uno de los capítulos que más gustó al publico de la época fue el del Lobo, tu especialidad. ¿Qué nos puedes contar de lo que pasaba detrás de las cámaras?.

Los capítulos de El Hombre y la Tierra dedicados al Lobo fueron sin duda de los más espectaculares y atractivos para la mayoría de los telespectadores de los años 70. Y todavía hoy siguen suscitando un gran interés, como se ha puesto de manifiesto en la reposición de la serie que TVE ha realizado este año, con motivo del 30 aniversario del accidente aéreo de Alaska, en el que desgraciadamente perdieron la vida Félix y otros dos compañeros, los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano, junto al piloto americano.

Detrás de cada uno de los miles de planos y secuencias que se rodaron para esa mítica serie hay diversas anécdotas y curiosidades, pero también mucho trabajo, mucha ilusión y muchas ganas de enseñar con bellas y sugerentes imágenes todo lo que acontecía en nuestra Madre Naturaleza; imágenes grabadas por un equipo multidisciplinar de grandes profesionales, dirigido de forma magistral y narrado apasionadamente con el carisma y la personalidad ínconfundible del “Amigo de los Animales”.

Y ya que preguntas concretamente sobre “lo que pasaba detrás de las cámaras” durante los rodajes de los lobos, únicamente quisiera recordar que gracias a las grabaciones de aquellos animales, que habíamos criado desde pequeños y que también formaban parte del “equipo”, Félix consiguió cambiar la mentalidad de la sociedad española sobre el lobo, y con seguridad salvó a la subespecie ibérica de la extinción.

Carlos Sanz con la loba Chispa (2006)

¿Cómo era trabajar con Félix?. ¿Cómo era de exigente?

Trabajar con Félix era un auténtico privilegio. Yo tuve la gran suerte de colaborar directamente con él durante cinco años, y realmente fue la época más intensa y satisfactoria de toda mi carrera profesional.Félix era una persona muy vital y apasionada, que sabía muy bien lo que hacía y por qué lo hacía. Con una gran capacidad de trabajo y con un carisma especial a la hora de contar sus historias y experiencias. Era consciente de la trascendencia que tenían todos sus proyectos, tanto editoriales como radiofónicos y televisivos, y supo rodearse de un gran equipo multidisciplinar de prefesionales, que sin duda le ayudaron en la inmensa labor divulgativa y de sensibilización que él desarrolló.

Pero Félix era la cabeza visible y el responsable último de todos y cada uno de los proyectos que iniciaba, y obviamente pedía a sus colaboradores el máximo esfuerzo y dedicación, en aras de unos buenos resultados que ofrecer al público en general.

Sin duda era exigente con todo el equipo, pero con el primero que era exigente era consigo mismo… Siempre estaba “al pie del cañón” y era el primero en subirse a un árbol, en meterse en un río o en descolgarse con una cuerda por un cortado rocoso, …y el que no era capaz de “seguir su ritmo” a veces se quedaba por el camino. Algunas de las personas que quedaron “descolgadas” del equipo de “El Hombre y la Tierra”, por su escasa valía generalmente, intentaron desprestigiar su persona y su trabajo con transgiversaciones y falsedades sobre los métodos empleados durante los rodajes, y son las que promovieron la “leyenda negra” que circula sobre Félix…

Afortunadamente, 30 años después sigue siendo un mito y un ejemplo a seguir para gran parte de nuestra sociedad, y el mensaje de este gran maestro y pionero del conservacionismo en España sigue teniendo plena vigencia.

Carlos Sanz con Félix Rodríguez de la Fuente
– El Hombre y la Tierra (1976)

¿Como fotógrafo de naturaleza, qué lugares te gusta fotografiar?, ¿Conoces alguno interesante cerca de aquí?

Las zonas marismeñas y los humedales de todo tipo suelen dar mucho juego, pues el agua atrae a todo tipo de especies animales, especialmente aves. Si contamos con un buen equipo fotográfico, con un aguardo adecuado y con un poco de paciencia, seguro que obtendremos buenos resultados. La fotografía de fauna en zonas montañosas siempre es más complicada, especialmente si se pretenden fotografiar mamíferos. Aunque precisamente en Granada existe un enclave extraordinario para fotografiar cabras monteses en su abrupto medio natural: el Parque Nacional de Sierra Nevada. Personalmente yo disfruté bastante hace años en esa zona, persiguiendo a estos hermosos animales por los riscos del Mulhacén y la Veleta hasta “cazarlos” con mi cámara.

BUITRES LEONADOS peleando sobre una carroña

¿Has corrido peligro alguna vez fotografiando animales?

Fotografiando animales “propiamente dicho” nunca he llegado a correr ningún peligro, ni siquiera con los lobos, como algunos podrían suponer. Durante más de 35 años he estado estudiando, fotografiando, filmando y conviviendo casi a diario con estos “feroces” carnívoros, y jamás he tenido el menor problema con ellos. Ni yo, ni mis hijos, ni mis amigos, ni los cámaras y demás personal de televisión que me han acompañado en multitud de ocasiones con los lobos, hemos corrido nunca ningún “peligro” con los lobos. Desgraciadamente los peligros y accidentes suelen derivarse generalmente de los desplazamientos en vehículos de todo tipo, muchas veces en precarias condiciones de mantenimiento y seguridad, para acceder a las zonas en las que se pretende fotografiar o filmar a los animales. Y, en cualquier caso, los principales peligros que he corrido a lo largo de mi vida personal y profesional han estado siempre relacionados con las personas, y nunca con los animales…

CABRAS MONTESES en la Sierra de Gredos

Has estado en la otra parte de la mesa, en la que valoran tu trabajo. Ahora te toca a ti juzgar el trabajo de otros fotógrafos, desde aficionados hasta profesionales. ¿Que criterios vas a seguir?.

Intentaré valorar con la mayor objetividad posible la dificultad que hayan tenido las imágenes para su obtención, la “rareza” de la especie fotografiada, el encuadre, la luminosidad, la técnica, la estética general de la fotografía,… Yo creo que cada imagen tendrá unas características y unas cualidades únicas, que habrá que valorar en su conjunto.

¿Que valoras mas en una fotografía?.

Aunque durante muchos años me he dedicado profesionalmente a la fotografía, tengo que reconocer que soy fotógrafo autodidacta y que he aprendido por mi cuenta, probando una y otra vez y estropeando muchas diapositivas, sin asistir en mi vida a ningún tipo de cursos. No tengo muchos conocimientos técnicos, y por tanto no voy a aplicar un criterio “tecnicista”. Valoraré especialmente la composición general de la fotografía, el efecto conseguido, la estética general de la imagen y, en su caso, el posible mensaje conservacionista o de denuncia que la foto pueda o quiera transmitir.

ÁGUILA PESCADORA – Adulto llegando al nido, con pollos

¿Macro, angular o tele?.

Cada objetivo tiene una funcionalidad, y generalmente se aplica a un tipo diferente de fotografías, ya sean de paisajes, de flora o de fauna. Personalmente yo me he dedicado a la fotografía de animales, especialmente de aves y mamíferos, y por tanto he utilizado sobre todo los teleobjetivos.

¿Color o blanco y negro?.

Me gustan mucho las buenas fotografías en blanco y negro. Pero para captar los infinitos matices cromáticos y luminosos que nos ofrece la Naturaleza yo creo que la fotografía en color es fundamental.

Carlos Sanz con el Premio Panda 2008

¿Cual es tu fotógrafo favorito?.

Como a mi siempre me ha gustado nadar contra corriente, y soy un poco defensor de “causas perdidas”, quiero romper una lanza en favor de José Luis Rodríguez. Creo que es uno de los mejores fotógrafos de Naturaleza que hay en este país, por no decir el mejor, con un archivo fotográfico de lo más variado y de excelente calidad. Bien es cierto que no estuvo muy “afortunado” en la justificación que hizo de su espectacular foto del lobo saltando, y que no se ajustó estrictamente a las normas del concurso en el que inicialmente fue galardonada (premio que posteriormente se le retiró), pero considero que se le ha criticado con excesiva dureza, especialmente desde el colectivo más profesional de la fotografía de la Naturaleza española. Seguramente en otro país no hubiera pasado nada, pero el nuestro es un país de “quijotes” y a veces somos “más papistas que el papa”… En cualquier caso confío en que la historia sirva para que los demás fotógrafos hayan aprendido algo positivo, y para reafirmar los principios “éticos” de la fotografía naturalista.

Ya nos has dado algunas pistas, para conocer tus preferencias fotográficas. ¿Que últimos consejos nos puedas dar, para acertar en este Safari?.

Creo que lo fundamental es salir al campo con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de la privilegiada naturaleza de la Sierra de Baza. Y una vez sobre el terreno, que cada uno vaya observando tranquilamente a su alrededor, sin prisas por llegar a ninguna parte. Al darse la vuelta en cualquier rincón puede encontrar el motivo ideal para disparar su cámara…, y tal vez para ganar el concurso.

Un abrazo para todos los participantes en el XIV Safari Fotográfico del Parque Natural Sierra de Baza ….y ¡Suerte!

Carlos Sanz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...