miércoles, 3 de julio de 2013

Experiencia Félix en el Río Dulce (Guadalajara) - CRÓNICA 15 junio 2013

Crónica realizada por: Gonzalo González, del equipo de organizadores de la "Experiencia Félix".

El pasado 15 de junio, un grupo 25 personas recorrimos Pelegrina y el Parque Natural del Río Dulce, uno de los lugares más emblemáticos en los que Félix Rodríguez de la Fuente rodó multitud de capítulos de la serie “El Hombre y la Tierra”.

 Parque natural del Barranco del Río Dulce. Foto: Carlos Sanz

Pelegrina y el Barranco del Río Dulce es probablemente el rincón del Mundo que más nos recuerde a Félix Rodríguez de la Fuente, y por eso decidimos comenzar nuestra "Experiencia Félix" allí. Además creemos que hay rincones en nuestro país que merecen la pena ser visitados para poder darnos cuenta de la belleza que atesoran y del importante papel que tenemos en su cuidado, ya que cómo Félix nos decía “Sólo se puede amar aquello que se conoce”.

Carlos Sanz y Félix Rodríguez de la Fuente

Revisando los motivos por los que se creó la Fundación, el verdadero “para qué” de nuestro trabajo diario, nos damos cuenta de que esta experiencia ha profundizado en nuestras “raíces”, ya que lo que pretendemos no es otra cosa que recuperar el legado de Félix Rodríguez de la Fuente y revitalizarlo a través de proyectos que den a conocer su vida y su obra. ¿Qué mejor manera para hacerlo que ir al lugar en el que grabaron a finales de los años 70? Si además nos acompaña Carlos Sanz, miembro más joven del equipo de rodaje de “El Hombre y la Tierra”, responsable de que muchos de nosotros viéramos algunas de las mejores secuencias con lobos ibéricos, pues mejor que mejor.

Carlos Sanz comienza a describirnos su historial vital 
al lado de Félix desde el mirador donde 
se observa toda la Hoz del Río Dulce.


La jornada comenzó de manera perfecta, el cielo despejado, un sol radiante, con la hoz a nuestros pies desde el mirador erigido en honor a Félix y su equipo en Pelegrina, y con la cálida bienvenida que nos brindaron una veintena de buitres leonados y una pareja de alimoches. El verde espectacular que ha provocado una lluviosa primavera, mezclaba los colores de especies vegetales típicas del monte bajo, de la dehesa y de la ribera del río Dulce. Y así, con la atenta mirada de las ruinas del castillo de Pelegrina, comenzamos nuestro caminar.

Tras desayunar algo y visitar el mirador de Félix Rodríguez 
de la Fuente, nos acercamos al pueblo de Pelegrina 
para comenzar la excursión.


Divisando un halcón durante la caminata. Foto: Alberto Quero 

A medida que nos adentrábamos en el barranco fuimos conociendo más anécdotas de Félix y del rodaje de “El Hombre y la Tierra”, paseando por lugares especiales, como la cueva a la que llamaban "la paridera", donde rodaron al turón defendiéndose de los ataques de la culebra de escalera y otros muchos planos de interiores de madrigueras, los roquedos desde donde el águila real despeñaba a un muflón o las escenas con lobos ibéricos en las inmediaciones de la cascada del Gollerío. Por otro lado, y gracias a las explicaciones de Miguel Viguria (Segontia Rural), gran conocedor de la serranía alcarreña, fuimos descubriendo las maravillas naturales que encontrábamos a nuestro paso, como el arce de Montpellier, las chovas piquirrojas, el halcón peregrino o la diversidad de lepidópteros existentes en la zona.

 
Carlos Sanz nos explica detalles de los rodajes en la cueva. 
Foto: Alberto Quero

 Durante la caminata hubo "momentos intrépidos"
como cuando cruzamos el río Dulce por las piedras


Con una sonrisa en nuestras caras y el cansancio propio de una mañana de caminata nos dirigimos hacia Sigüenza donde nos esperaba Jesús Donoso. Él es el propietario de “El colmenar de Valderomero” y trabaja como apicultor desde los años 80. Gracias a él nos acercamos al mundo de las abejas, probando y saboreando el dulzor de la miel de romero directamente desde el panal, y nos concienciamos del grave problema de “salud” de nuestros campos, donde el uso de pesticidas y otros químicos ha provocado un aumento en el porcentaje de pérdidas en colmenares de un 10% a un 60% en apenas 30 años.

Aprendiendo del proceso de extracción de la miel. 
Foto: Alfonso Mora 

Y para rematar una gratificante jornada nos recibió en su casa de Ures (pedanía de Sigüenza con muy pocos habitantes) Juan Ramón Vidal, gerente de “La Espelta y la sal” que nos contó los orígenes del cultivo de la espelta ecológica en la zona de Palazuelos; concluyendo la jornada con Paco Juberías y su familia, que nos explicaron de manera muy cercana el proceso de molienda y elaboración de pasta de espelta ecológica en sus propias instalaciones.
En definitiva, una forma diferente de entender “El Hombre y la Tierra” y una manera de disfrutar de la naturaleza, de nuestros pueblos, de sus gentes, de sus emprendedores y de sus productos que hacen que de verdad tengas ganas de repetir y cuanto antes. ¡Os esperamos en la próxima "Experiencia Félix"!


Para ver más fotos de esta Experiencia: CLICA AQUÍ 

Enlaces relacionados:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...