domingo, 14 de junio de 2015

LOS OJOS DEL LOBO: Un documental de Amigos del Lobo de Sierra Morena

Descripción del proyecto

Los ojos del lobo es un documental de la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena que pretende preservar del olvido el testimonio y las vivencias de aquellas personas que convivieron con una especie, el mítico lobo ibérico, que –al igual que su legado cultural– se halla al borde de la extinción en el sur de España.


A través de las palabras de algunos de los últimos portadores de una ancestral cultura lobiega llamada a desaparecer, Los ojos del lobo muestra al espectador la Historia y la problemática del Canis lupus signatus en el sur de la península ibérica, así como el legado cultural y aquellos elementos patrimoniales (arquitectónicos, paisajísticos, pastoriles o antropológicos) más señalados que aún perduran en la Iberia meridional, y que deben su origen al lobo. 

 

Narrado por la inconfundible voz de Ezequiel Martínez, (director y presentador durante más de 20 años del programa de Canal Sur Televisión Tierra y Mar), este largometraje tiene un indudable interés educativo, pues ahonda en la necesaria coexistencia pacífica entre esta joya zoológica y el mundo rural.
Los ojos del lobo constituye un grito desesperado en favor de la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos, amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres, que además pone en valor un importantísimo legado cultural y patrimonial del todo desconocido y equiparable al de otros territorios del norte de España y Portugal. 

Este mítico animal dejó una impronta que va más allá de su pura dimensión biológica, y su huella es aún perceptible a lo largo y ancho de nuestra tierra en forma de topónimos, leyendas, refranes, romances, supersticiones, vocablos, construcciones rurales u hondas prácticas pastoriles hoy en desuso; elementos todos de un universo mágico que está a punto de desaparecer. 

 

Producción

Los ojos del lobo se ha rodado en distintas localizaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Se han grabado desvencijadas construcciones ganaderas de defensa frente al lobo en la Sierra Norte de Sevilla, el Torcal de Antequera, la campiña sur de Badajoz o los montes de Andújar; vetustos chozos de pastores de la Sierra de Huelva y el valle del Alcudia; fosos y trampas loberas de Sierra Madrona y las serranías gaditanas (localizadas y filmadas por primera vez en la Historia para este documental); paisajes boscosos históricamente ligados al lobo de la desembocadura del Guadalquivir; escudos municipales almerienses o granadinos en los cuales aparece la especie; majestuosos toponímicos como el puente romano del Lobo (El Granado); aldeas y pueblos andaluces que deben etimológicamente su nombre al Canis lupus; carlancas, cepos y chuzos loberos del valle de los Pedroches; o manifestaciones artísticas en forma de gárgolas o estatuas como la Fuente de los Lobos de Huéneja (Granada) o el Lobo Negro de Fuente del Arco (Badajoz). 

Las imágenes de lobos proceden del archivo de Carlos Sanz Producciones/Ramiro Freire y de las grabaciones efectuadas en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa (Riópar).

¿Quieres ver cómo se rodó Los ojos del lobo? Tomas falsas



 

¿Quiénes son Los ojos del lobo?

Pastores, cabreros, cazadores, guardas, propietarios de fincas cinegéticas, pieleros, naturalistas y estudiosos de la especie son los auténticos ojos del lobo.
Ellos nos transportan a través de sus recuerdos a un mundo pretérito que forma parte de nuestra cultura, a tiempos pasados de romances y leyendas, de mastines y carlancas, de chozos y lobadas, de apriscos y barbacanas… de noches de tormenta en las que el lobo siempre estaba presente en todas las conversaciones al calor de una buena lumbre; toda una lección de vida, de generosidad y sabiduría para las generaciones venideras.

 

Entre los participantes y entrevistados para este documental, destacan Manuel Guerrero “Cantalobos”, cabrero de Santa Olalla de Cala; Leocadio Rueda, pastor de la sierra de Andújar; Félix Amaya, vecino de Valencia del Ventoso; Javier Ruiz, licólogo de la sierra de Cardeña; Francisco Gragera, escritor y estudioso del lobo en Extremadura; Juan Sangrán, cazador y propietario de finca de la Sierra Norte de Sevilla; Manuel Moral, naturalista de la sierra de Hornachuelos; Teodoro “Coleto”, pielero de Fuencaliente; o Antonio Suárez, guarda de Almadén de la Plata.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Con la fase de preproducción terminada y la de rodaje a punto de finalizar, buscamos financiación a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de postproducción (etalonaje o corrección de color, tratamiento y masterización de sonido, alquiler del estudio para la grabación de la locución, edición y montaje de vídeo), fabricación de DVDs y posterior envío postal de las recompensas a los mecenas, así como al cumplimiento de la fiscalidad asociada a la campaña de crowdfunding y las comisiones tanto de Verkami como de Paypal y las plataformas bancarias.

Sobre las recompensas

El DVD de Los ojos del lobo contendrá -además del documental en sí- extras adicionales, como el Teaser y el making of o Tomas falsas.
Si te quedaste sin él o no pudiste participar en la campaña de crowdfunding del libro Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar, algunas recompensas comprenden el envío de un ejemplar firmado y dedicado por sus autores, Leocadio Rueda y Víctor Gutiérrez.
¿Te gustaría proyectar Los ojos del lobo en la misma sede de tu entidad con la presencia de su Director? Las recompensas dirigidas a asociaciones, fundaciones, empresas y administraciones públicas incluyen esta posibilidad. 

 

Calendario previsto

De acuerdo con los plazos acordados, a finales de este año 2015 enviaríamos -si la campaña en Verkami culmina con éxito- a los mecenas las recompensas por correo postal.

 

+ Información

Facebook de Amigos del Lobo de Sierra Morena
Canal Vimeo de Amigos del Lobo de Sierra Morena

Colabora en la campaña de crowdfunding:
LOS OJOS DEL LOBO



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...