sábado, 23 de julio de 2016

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO DE LA GARGANTA (Cáceres)

Estimad@s amig@s:

Os indico a continuación el Programa de Inauguración, algunas noticias emitidas en televisión y diversos artículos y reportajes publicados en diversos medios de comunicación, relacionados con el CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO DE LA GARGANTA (Cáceres), en cuya realización he participado dotando de contenidos toda la zona expositiva y museística (diseño, textos, paneles informativos, fotografías, libros, material biológico,…), con la colaboración de varios amigos que han aportado trabajos audiovisuales y diversas piezas artísticas y etnográficas (vídeos, esculturas, reproducciones cerámicas, carlancas, cepos,…).

Saludos y aullidos para tod@s Carlos Sanz. 


NOTICIAS DE TELEVISION SOBRE EL CENTRO 
DE RECEPCION DE VISITANTES "EL LOBO"

El lobo se convierte en un recurso turístico en La Garganta RTVE
Noticias de Extremadura (18.07.2016)

La Garganta (Cáceres) estrena un centro de interpretación dedicado al lobo 
Canal Extremadura 1 - Noticias Informativos (16/07/2016)

La Garganta, el pueblo del Lobo 
Canal Extremadura 1 - Noticias Informativos (09/08/2015)


ENTREVISTAS - PROGRAMAS DE RADIO

 
CENTRO EL LOBO EN LA GARGANTA 
Entrevista a Carlos Sanz 
Cadena Ser Extremadura - Programa La Ventana (22/07/2016)

 
Entrevista a Carlos Sanz - El Lobo vuelve a Extremadura 
Canal Extremadura (25/07/2016)



AYUNTAMIENTO DE LA GARGANTA (CÁCERES)

PROGRAMA DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO


La Garganta (Cáceres) - 16 de julio 2016.


11:50 horas. Recepción en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Lobo de la localidad de La Garganta.

· Apertura e intervenciones por el siguiente orden:

12:00-12:10. Juan González. Alcalde de La Garganta.

12:10-12:15. Juan Carlos Milla. Cura Párroco de la Garganta, Baños de Montemayor y Puerto de Béjar.

12:15-12:25. Carlos Sanz. Biólogo y Experto en el lobo (Colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente).

12:25-12:35. Francisco Martín. Director General de Turismo de la Junta de Extremadura.

12:35 horas. Rosario Cordero. Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, que cerrará las intervenciones.

12:50 horas. Final.

Una vez finalizadas las intervenciones se hará una visita a las instalaciones del Centro de Visitantes del Lobo, y aproximadamente sobre las 13:15 se realizará un recorrido por el entorno de La Garganta para visitar la restauración del Corral de los Lobos y el Pozo de las Nieves. Regreso a las 14:00 horas al Ayuntamiento, donde se servirá un vino de honor que será público y con el que finalizará el Acto.

FOTOGRAFÍAS








El Centro de Visitantes El Lobo, 
el primer espacio cultural dedicado 
a este animal en Extremadura

La Junta de Extremadura ha invertido 250.000 euros en esta instalación que abrió sus puertas este fin de semana en el municipio de La Garganta.
19 julio 2016 - Junta de Extremadura 

Enlace a la noticia:

El nuevo Centro de Visitantes El Lobo, inaugurado el pasado sábado, 16 de julio, por el director general de Turismo, Francisco Simón, es el primero de Extremadura y el tercero en España, junto al de Robledo de Sanabria en Castilla y León y Belmonte de Miranda, en Asturias, en dedicar íntegramente un espacio cultural a la figura del lobo.


Se trata de un recurso económico, cultural y turístico en el que la Dirección General de Turismo ha invertido 250.000 euros, y que se suma a los seis centros de visitantes existentes en la región y que, según Francisco Martín, supone una apuesta de su departamento por ampliar los recursos turísticos en pequeños municipios con “alto potencial en turismo rural, como es el Valle del Ambroz”.
Asimismo, indica que el nuevo centro posicionará a Extremadura en el turismo de naturaleza “de cara al 2017, que será el Año Internacional del Turismo Sostenible”.

 
En opinión del director general, será un plus para el sector turístico de la zona, ya que los que se acerquen a conocer un poco más la vida de este animal, tan significativo en la zona, “podrán descubrir además la gastronomía del municipio, nuestro paisaje espectacular, la variedad de árboles y plantas y los atractivos que ofrece en otoño con numerosas actividades programadas en el marco del Otoño Mágico del Valle del Ambroz”.

El centro ha sido construido en un edificio singular de La Garganta, conocido como Casa del Cura, propiedad del Obispado de Plasencia y en la actualidad, tras una permuta, ha pasado al Ayuntamiento. La musealización ha corrido a cargo de Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y reconocido como uno de los mayores expertos en este animal de España.

En el Valle del Ambroz se pueden encontrar bosques espectaculares de robles y castaños, dehesas de encinas y alcornoques, abundantes muestras de patrimonio histórico, como la Vía de la Plata y el barrio judío de Hervás, y recursos turísticos para realizar senderismo, cicloturismo o parapente. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad romana de Cáparra, que acogerá diversas obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El Centro de Visitantes del Lobo está abierto todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. Para más información www.lagarganta-caceres.com


www.lagarganta-caceres.com


El Corral de los Lobos y el Museo del Lobo 
Enlace: http://www.lagarganta-caceres.com/corral_lobos.html

Una trampa milenaria para cazar los lobos que atacaban al ganado en los pastos cercanos.
Un vestigio de un pasado lejano, con un indudable interés histórico y patrimonial y el nuevo Museo del Lobo, espectacular instalación para explicar al visitante la secular y difícil relación entre humanos y lobos.

Una trampa eficaz y una reliquia del pasado

Durante siglos, estos parajes de pastos recibieron la visita del lobo, que los pastores se veian obligados a combatir para garantizar la supervivencia de su ganado y su propia subsistencia. El Corral de los Lobos era, sin duda, la más eficaz herramienta inventada para conseguir cazarlos.

Consistía en un recinto cerrado de una superficie aproximada de 250 m2, construido a la manera vetona, en piedra tosca. Sobre el nivel del suelo, el muro levantaba poca altura para facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio. Una ligera caida negativa del muro perimetral y la colocación adentrada de las losas de remate impedían que, un vez dentro, el animal pudiera saltar y recuperar así la libertad. Como cebo, se dejaba una oveja viva en su interior, que normalmente sobrevivía, pues el lobo dedicaba toda su atención y esfuerzos a intentar escapar.




Este tipo de trampas se da también en otras zonas loberas, como por ejemplo la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde se las conoce con el nombre de curros ó cortellos.

Nuestro Corral de los Lobos permanecía enterrado desde que cayó en desuso, hace ya muchos años, dejando visible únicamente, a ras de suelo, algunas losas superiores de su muro, lo que nos decidió a excavar y recuperarlo, para poner en valor una reliquia que nos habla de una forma de vida extraordinariamente dura, hoy felizmente superada. Para ello, hemos tenido que recurrir a los recuerdos y testimonios de nuestros ancianos, en un ejercicio etnográfico que nos ha permitido recuperar este patrimonio cultural y ofrecerlo a la curiosidad de las generaciones venideras.


El Museo del Lobo de La Garganta:
centro de interpretación del mundo del Lobo



El Museo del Lobo de La Garganta es uno de los tres más importantes de España, y el primero de la región extremeña.

El Museo está ubicado en la antigua Casa del cura, y su rehabilitación, adaptación y musealización han supuesto un considerable esfuerzo que, desde su gestación como idea, tras el descubrimiento del "corral de los lobos", contó con el apoyo entusiasta e incondicional de las autoridades de la Junta de Extremadura.

La Dirección General de la Junta de Extremadura, en la persona de Francisco Martin Simón y la Diputacón Provincial de Cáceres, en la persona de su residenta Rosario Cordero, se han volcado en llevar hasta el final el proyecto que ya es hoy una atractiva realidad dinamizadora de nuestro turismo interior.

http://www.lagarganta-caceres.com/corral_lobos.html
De izquierda a derecha: Carlos Sanz, responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria (Zamora), Rosario Cordero, presidenta de la Diputación provincial de Cáceres, Francisco Martin, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura y Juan González, alcalde de La Garganta el día de la inauguración del Museo del Lobo (16-7-2016)


Carlos Sanz, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y hoy responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria (Zamora), ha aportado su dilatada experiencia con lobos para contar la fascinante historia que reflejan las paredes y vitrinas del museo.


VIDEO: 
El Regreso del Lobo a Extremadura
Fecha: 9/11/2015

Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/TLbYms_Loyo



Enlaces relacionados:

Blog Amigo Lobo (05.07.16)
http://amigolobocarlossanz.blogspot.com.es/2016/07/el-primer-museo-del-lobo-de-extremadura.html

El primer museo del lobo de la región, listo para abrir sus puertas (HOY.es – 26.06.16)
http://www.hoy.es/extremadura/201606/26/primer-museo-lobo-region-20160626003553-v.html

La Garganta, el pueblo del lobo (HOY.es – 31.05.15)
http://www.hoy.es/extremadura/201505/31/garganta-pueblo-lobo-20150531004707-v.html

La Garganta, el pueblo del lobo (Vídeo Canal Extremadura 1 – Noticias Informativos - 09.08.15)
https://www.youtube.com/watch?v=H8Qu2Clq_Gg&feature=youtu.be

Turismo destina 250.000 euros para construir el Centro del Lobo en La Garganta (Junta de Extremadura – 05.05.15)
http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=16551#.V4gTcdSLRkh
Extremadura ya cuenta con el primer espacio cultural dedicado al lobo
(Finanzas.com - 19/07/2016 - Agencia EFE)
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160719/extremadura-cuenta-primer-espacio-3450248.html

El Centro de Interpretación sobre el lobo en La Garganta, tercero de su tipo que abre en España
(eldiario.es – Extremadura – 19.07.16)
http://www.eldiario.es/eldiarioex/Centro-Interpretacion-Garganta-tercero-Espana_0_538947031.html

Inaugurado el Centro de Visitantes El Lobo en La Garganta
(Digital Extremadura – 19.07.16)
http://digitalextremadura.com/not/79473/inaugurado-el-centro-de-visitantes-el-lobo-en-la-garganta/

El Centro de Visitantes El Lobo abre sus puertas en La Garganta
(HOY.es – 19.07.16)
http://www.hoy.es/prov-caceres/201607/19/centro-visitantes-lobo-abre-20160719184457.html

Centro de Visitantes El Lobo ( La Garganta, Cáceres)

http://www.lagarganta-caceres.com/  
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...